Lideran en FX Bekkeing/Duetz y en 49er Burling/Tuke. Diego Botin y Iago López ocupan la décimo primera plaza en 49er
Este lunes ha dado inicio en aguas de Barcelona el Campeonato de Europa de las clases 49er y FX con liderato de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke en 49er y las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz –que ganaron las cuatro mangas- en FX. En esta clase femenina, la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos son segundas. En 49er el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López ocupan la décimo primera posición en la general siendo los mejores españoles.
Támara Echegoyen y Berta Betanzos son las vigentes campeonas del mundo de FX y visto como han comenzado en aguas de Barcelona, el Europeo es otro de sus objetivos en esta temporada. Tras un 16 en la primera manga –puesto que descartan- acabaron el día con dos primeros y un cuarto que les colocan en segunda posición en la general a tres puntos de las holandesas, aunque empatadas a puntos con dos tripulaciones más, las patroneadas por la alemana Tina Lutz y la italiana Giulia Conti. Las catalanas Carla y Marta Munté, que debutan en esta clase tras su paso por el 29er, ocupan el puesto 38 de la general tras ralizar un 13-16-19-17.
En 49er los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, líderes del ranking mundial y campeones del mundo 2016, parece que siguen predestinados a seguir manteniendo este privilegiada posición de ganar en las últimas regatas en las que han participado. En el estreno de Barcelona han impuesto su ley y con dos primeros y un segundo se han colocado en lo más alto de la tabla en el primero de los tres días de regatas clasificatorias. Burling y Tuke tan solo cedieron en la tercera manga del día en la que fueron segundos por detrás de los croatas Pavle Kostov/Tetar Cupac.
Les siguen a seis puntos los austríacos Nico Luca Delle Karth que ganaron la primera prueba de día, hicieron un séptimo y un segundo, que les sitúan entremedias de los líderes y los terceros, los australianos Nathan Outteridge/Iain Jensen, campeones olímpicos en Londres y subcampeones del mundo en 2015.
El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López es la primera tripulación española situada en décimo primera posición empatada a puntos con los décimos, los croatas Kostov/Cupac. Botín y López se marcaron un 2-10-13. Los hermanos Federico y Arturo Alonso ocupan el puesto 26 de la general después de un 15-16-11. A partir de ahí Martí Llena y Santiago Alegre ocupan el puesto 48 y Carlos Paz y Álvaro del Arco el 58.
La clase 49er fue la primera en estrenar las aguas barcelonesas con tres mangas y a continuación lo hizo la clase FX con cuatro. Este martes se invertirán las salidas y los FX empezarán el día con tres y a continuación saldrán los 49er que harán cuatro.