Los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke ganan el Europeo Open en 49er. Las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen se imponen en FX
Hoy ha finalizado en aguas del Barcelona International Sailing Center el Campeonato de Europa de 49er de FX, con éxito español tanto en categoría masculina con la victoria de la tripulación formada por el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra y el bronce para la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos. En Open el triunfo ha sido para los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke en 49er y las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen en FX.
Diego Botín y Iago López Marra llegaban al Europeo de Barcelona después de haber subido al podio en 2016 en la Miami Sailing World Cup y la Training Cup, primeros y en el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, terceros. El Europeo era su siguiente objetivo y lo han cerrado con un resultado espectacular, por lo tanto campeones de Europa y terceros en Open por detrás de los kiwis Peter Burling y Blair Tuke y de los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen, que computaban para el Open pero no para el Europeo y terceros Botín y López Marra.
Con los neozelandeses y australianos por delante, los rivales para conseguir el título de campeones de Europa eran los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth y Nikolaus Leopold Resch, que desde el inicio de la Medal Race fueron a por Botín y López, pero recibieron una penalización nada más comenzar la final, que hizo que los españoles pudieran navegar con mayor tranquilidad, finalizando cuartos en la Medal Race, que fue ganada por los kiwis.
Botín y López Marra recibieron la felicitación ya en el agua de Jordi Xammar, representante español en Río en 470 y que siguió la regata desde el agua.
Botín explicaba que “hoy salíamos con el podio asegurado y con mucho que ganar y poco que perder. Nuestros rivales eran los austríacos y realizaron una acción irregular contra nosotros y les penalizó el jury”. López Marra dijo que “el objetivo antes del campeonato era acabar entre los cinco primeros y al final hemos conseguido más de lo que creíamos conseguir. Ser campeones de Europa el año olímpico, lo vamos a recordar toda la vida”.
En FX Támara Echegoyen y Berta Betanzos se colgaban la medalla de bronce después de haber hecho un campeonato espectacular en la que llegaron a liderar el Europeo a mitad de regata. Echegoyen y Betanzos partían en la Medal Race en quinta posición pero supieron reponerse y realizar un tercero en la final que les permitía escalar de nuevo dos puestos y acabar en el podio por detrás de las danesas Jena Mai Hansen/Katja Katja Salskov-Iversen, campeonas y las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich, subcampeonas.
Támara Echegoyen explicaba que: “Estamos contentas porque ha sido una regata difícil, llegábamos a Barcelona después de una lesión y al final estamos felices de haber conseguido esta medalla que es muy importante para nosotras”. Por su lado Berta Betanzos comentaba que “hacer un buen resultado aquí es fruto del trabajo y creemos que vamos por el buen camino. Tenemos que seguir en esta línea de cara a la preparación para Río”.
En cuanto al resto de españoles en 49er acabaron Carlos Robles/Trevor Burd (23), Federico y Arturo Alonso (25), Martí Llena/Santiago Alegre (44) y Carlos Paz/Álvaro del Arco (54). En FX Carla y Marta Munté (28).